La drogadicción...Un riesgo en la adolescencia.


LA DROGADICCIÓN
Vera Gamboa Alejandra, Moguel Chami Natalia Verónica, Ureña Romero Roberto

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iníciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

Nosotros elegimos este tema ya que es un problema que afecta a la sociedad en general, tanto pobres como ricos o de clase media. Y es un problema muy difícil de erradicar ya que hoy en día es algo que se da a nivel mundial.
Se define como drogas a aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Existen varios tipos de droga tales como:

·         Narcóticos
·         Alucinógenas     Más información: Alucinogenos
·         LSD
·         Éxtasis
·         Cocaína
·         Anfetaminas

Estas son las más conocidas, mas sin embargo no son las únicas. Por otra parte también existen dos tipos de dependencia producida por las drogas:
Ø  Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Ø  Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas de las consecuencias de la drogadicción pueden ser los trastornos tanto psicológicos como fisiológicos,  deterioro y debilitamiento de la voluntad, deterioro en las relaciones personales, bajo rendimiento en la escuela, consecuencias económicas, alucinaciones y en casos graves puede llevar incluso hasta la muerte. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

Hay varios tipos de drogadictos: 
§  Consumidor ocasional: Tiene contacto con la droga en forma esporádica 

§  Abusador de drogas: Es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior, frente a distintas circunstancias, en distintos momentos del día, pero que aún puede tolerar intervalos libres de droga. 

§  Droga dependiente: En este estadio la persona tiene necesidad imperiosa de tener la droga en el organismo. 

De todo el mundo llegan datos desalentadores, (año 2003). El Office for National Statistics de Gran Bretaña indicó que en ese país “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había consumido drogas el pasado año. Especialmente preocupante es el hecho de que a más de un tercio de estos jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga. 
Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de droga ya que muchas veces inconscientemente nos volvemos adictos a ella y no nos deja nada bueno, y la mayoría de las veces este problema está ligado con otros tales como la prostitución, el crimen organizado, lavado de dinero, la trata de personas y muchas veces también con los homicidios.
Estamos consientes de que muchas de las drogas que existen hoy en día pueden ser utilizadas con el fin de aliviar algún tipo de enfermedad, pero aun con esto debemos tener cuidado con las que nos son recetadas ya que no dejan de ser drogas y si no tenemos una buena supervisión médica se pueden volver riesgosas para nuestra salud.
Algunas de nuestras propuestas para detener este problema son que los jóvenes se informen mejor, si les llegan a ofrecer algún tipo de droga decir que no y si se encuentran en un problema como este buscar centros de ayuda.
En conclusión nosotros creemos que no se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Por eso creemos que es necesario un compromiso de la sociedad en conjunto para que sean promovidos los valores, especialmente los espirituales. Ya que de no ser así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
No pongas en riesgo tu vida por un momento de “satisfacción” recuerda que las drogas no te dejan nada bueno, al contrario, te destruyen.

                                                               ¿Placer o vivir?


Consulta realizada el 14 de Noviembre del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario