Robo de identidad... una problemática

Robo de identidad


Roberto Ureña Romero, Alejandra Vera Gamboa, Natalia Moguel Chami

El robo de identidad es el hecho de usurpar la identidad de una persona haciéndose pasar por ella, llegando a asumir su identidad ante otras personas, en un lugar público o privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente.
Elegimos este tema porque es algo real, algo que está pasando mucho en el mundo y es muy grave ya             que fingen ser tu persona para poder acceder a tus bienes, lo más común es a tu dinero y a las cuentas de banco. Por eso hay que ponerle un alto a esta situación y usar de  manera correcta las tecnologías de la información y la comunicación. Recuerda que el próximo en ser víctima de esta situación puedes ser tú.
El robo de identidad es un delito y es el que más rápido crecimiento ha tenido en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba o nos asaltaba, lo que pretendía era el dinero y objetos de valor. Esto está cambiando, ahora lo más valioso para un ladrón es el número de tarjeta de crédito, de débito, de cheques y de otros documentos que contengan datos personales y para lograr esto, están haciendo un mal uso de las TIC.


En el transcurso de un día normal, usted divulga esta información al hacer transacciones online para efectuar la compra de productos o servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.
Existen varios métodos para obtener datos de su información personal:
  • Pishing y correos falsos: esta técnica permite pasar a un atacante por una organización, banco o empresa verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso que usted utilice en esa organización, banco o empresa.
  • Personal: cualquier persona maliciosa podría obtener información que escuchó o vio de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.
  • Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un banco, empresa u organización para obtener información personal de los clientes para luego acceder a algún recurso de esa empresa.
Nadie está a salvo de este delito ni tenemos la seguridad de que nunca nos van a robar la identidad. Lo importante es conocer los métodos existentes para reducir  las probabilidades de que te conviertas en una víctima de dicho problemática y que medida tomar si llega a ocurrir.
Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran de que han sido víctimas del robo de identidad hasta que solicitan algún crédito y se los niegan, no hay que llegar a esto para darte cuenta que eres una víctima, mejor toma precauciones para evitarlo.
Debemos tomar algunas precauciones tales como:
·         Ten cautela al abrir correos electrónicos: tener cuidado con los phishings.
·         Utiliza URL directos para acceder a páginas bancaria: evita hacer clic en enlaces que recibes en correos electrónicos, ya que existe la posibilidad que algunos de estos sean de origen fraudulento.
·         Evita usar computadoras pública
·         Usa contraseñas fuertes: Las contraseñas fuertes son más difíciles de descifrar por los hackers.
·         Realiza compras seguras en Internet:
·         Nunca envíes información personal por correo electrónico: Especialmente si se trata de una persona ajena a toda tu confianza. Como regla general: nunca, bajo ninguna circunstancia, envíes contraseñas por correo electrónico ni mensajería instantánea.
·         Toma precauciones fuera de línea también.
ü  Destruye documentos con información confidencial
ü  Si no los vas a utilizar, destruye los cheques de tarjeta de crédito
ü  Destruye tus tarjetas de crédito y débito que ya expiraron
ü  Destruye las formas de tarjetas de crédito "pre-aprobadas" antes de tirarlas a la basura.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años.
En conclusión nosotros creemos que tenemos que tomar en cuenta los puntos antes mencionados para evitar encontrarnos en una situación de robo de identidad, si notas algo extraño en tus cuentas no dudes en acudir a las autoridades. Con tu ayuda podemos acabar esto.

Aquí les dejo un video: Robo de indentidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario